LITERATURA LATINOAMERICANA
BOOM LATINOAMERICANO
ANTECEDENTES:
- La literatura latinoamericana llega a su punto más amplio de difusión entre 1060 (edad dorada de la novela) y 1970.
- Este movimiento defiende la individualidad, la libertad, y la autenticidad de sus autores y sus obras.
- “Es una etapa despojada de tradiciones técnicas y temáticas, mucho más libre y singular en los temas y en el tratamiento del lenguaje.”.
- Este movimiento y sus autores se vio fuertemente influenciado por la Guerra Fría.
FACTORES CULTURALES:
- Este movimiento literario, hizo que surgiera un impacto inmediato en la cultura de la época, lo que logro que las personas estimularan el interés por la literatura latinoamericana.
- Las traducciones y la buena comercialización con respecto a su publicidad, logro generar un papel importante en el éxito de los escritores y sus obras.
FACTOR POLÍTICO:
- Las influencias dinámicas generadas durante la Guerra Fría.
CARACTERÍSTICAS:
- Las novelas del Boom tenían innovación técnica en sus narrativas, como el realismo mágico.
- Sus temas trataban en una fusión de lo fantástico, lo real y lo ideal, debido a la urgencia de crear una literatura distinta.
- “Entre las corrientes literarias surgidas a partir del boom, se puede destacar el post-boom.
- Los autores en sus novelas manejan el tiempo de una manera no lineal.
AUTORES:
- Mario Vargas Llosa: “El héroe discreto”
“Felícito Yanaqué, dueño de la Empresa de Transportes Narihualá, salió de su casa aquella mañana, como todos los días de lunes a sábado, a las siete y media en punto, luego de hacer media hora de Qi Gong, darse una ducha fría y prepararse el desayuno de costumbre: café con leche de cabra y tostadas con mantequilla y unas gotitas de miel de chancaca. Vivía en el centro de Piura y en la calle Arequipa había ya estallado el bullicio de la ciudad, las altas veredas estaban llenas de gente yendo a la oficina, al mercado o llevando los niños al colegio. Algunas beatas se encaminaban a la catedral para la misa de ocho. Los vendedores ambulantes ofrecían a voz en cuello sus melcochas, chupetes, chifles, empanadas y toda suerte de chucherías y ya estaba instalado en la esquina, bajo el alero de la casa colonial, el ciego Lucindo, con el tarrito de la limosna a sus pies. Todo igual a todos los días, desde tiempo inmemorial.”.
- Gabriel García Márquez: “Cien años de soledad”
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarías con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquiades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. «Las cosas, tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima.» José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aun más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: «Para eso no sirve.» Pero José Arcadio Buendía no creía en aquel tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados.”.
https://www.uaca.ac.cr/bv/ebooks/novela/3.pdf
- Carlos Fuentes: “El naranjo”
“Yo vi todo esto. La caída de la gran ciudad azteca, en medio del rumor de atabales, el choque del acero contra el pedernal y el fuego de los cañones castellanos. . Vi el agua quemada de la laguna sobre la cual se asentó esta Gran Tenochtitlan, dos veces más grande que Córdoba.
Vi el agua quemada de la laguna sobre la cual se asentó esta Gran Tenochtitlan, dos veces más grande que Córdoba. Y al día siguiente de la derrota, con las piedras de los templos indios, comenzaron a edificar las iglesias cristianas. Quien sienta curiosidad o sea topo, encontrará en la base de las columnas de la catedral de México las divisas mágicas del Dios de la Noche, el espejo humeante de Tezcatlipoca. Quien sienta curiosidad o sea topo, encontrará en la base de las columnas de la catedral de México las divisas mágicas del Dios de la Noche, el espejo humeante de Tezcatlipoca.”.
https://www.bn.gov.ar/abanico/A90612/pdf/Carlos%20Fuentes-El%20naranjo.pdf
- Julio Cortazar: “Rayuela”
“¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.”.
https://red.ilce.edu.mx/sitios/micrositios/cortazar_aniv/pdf/8_Cielo_Rayuela_libro.pdf
FUENTES GENERALES:
https://www.ecured.cu/index.php/Boom_latinoamericano
https://lapazcolegiowiki2013-2014.wikispaces.com/file/view/historiadelaliteratura+boom+1.pdf
TEXTO DE INTERPRETACIÓN PROPIA
MI PEQUEÑA CASITA DE DULCES
Mi nombre es Julia, soy una chica común como cualquier otra, y la verdad nada popular. Tengo ojos oscuros, nariz de botón, por lo pequeña, boca pálida, soy entre blanca y trigueña, y tengo un cabello desastroso, bueno no del todo, es algo corto y extraño, nada en particular.
El lugar donde vivo es pequeño, que les puedo decir, las casas son similares, mismos colores, mismas estructuras, y la gente se mantiene encerrada, no se ve la alegría ni el entusiasmo. En fiestas decembrinas parecen velorios, como si les fastidiara celebrar fechas tan lindas como esas, son solitarios como almas en pena, me dan miedo algunas veces, por eso prefiero encerrarme igual a ellos y sumergirme en los placeres de mi dulce hogar.
Es dulce, las paredes son de chocolate, las puertas de algodón, solo estiro la mano y obtengo un confite del suelo, es tan rico vivir ahí, la dulzura acogedora de mi hogar es como una tazada de café caliente en las épocas de invierno, es hermoso vivir ahí.
Me refugio en mi pequeño hogar, cuando me como toda mi casa brotan paredes nuevas y el sabor dulce es mejor cada día. Ahí vuelan mis pensamientos, es por eso que allí hay dulces amargos y dañinos, hay otros que no puedo tocar, hay otros que debo hacerlo pero me arrepiento, y hay otros que me aventuro a comer sin saber qué consecuencia me traerá.
Creerán que estoy loca pero no, obvio que no es una casa física de verdad, todo vive dentro de mi imaginación, pero no una imaginación tan fuera de la realidad, cada dulce que coma trae su consecuencia en mi vida, es como las decisiones, ya saben, así mismo las clasifico, y así mismo construyo lo que quiero vivir, lejos de la amargura del triste pueblo que me rodea.
Tema: LITERATURA LATINOAMERICANA
No se encontraron comentarios.